9 de septiembre de 2016

Telecaster, Blues y el Telemaster

Danny Gatton

La guitarra Telecaster y el más grande guitarrista desconocido y las cosas del blues

Como guitarrista soy definitivamente un inclinado por las Fender Stratocaster, por las razones que ustedes quieran nombrar. Lo más seguro es que a mí me hayan influenciado mucho Jimi Hendrix y Ritchie Blackmore porque las Les Paul de Gibson desde luego que también me gustan mucho, pero eventualmente descubrí muchas bondades de las Stratocaster. Por ende tardé en hacerme de una Telecaster que también me gustan mucho y me parecen muy cómodas y ajustables, sin desmerecer a las otras dos, pero de estas tenía poca experiencia en el manejo de los fonocaptores (pastillas en mexicano) y aún menos experiencia en manejar el selector de los cambios tonales así que me tomé un rato en aprenderle bien a mi guitarra.

Un día tuve ganas de tocar Rockabilly para experimentar un poco y comencé a buscar guitarristas más allá de Brian Setzer, que es uno de mis héroes, y hallé a Arlen Roth y James Burton entre algunos más y, así buscando, un día leí sobre Danny Gatton que por alguna razón me sonaba. Como que ya había escuchado sobre él pero no recordaba dónde hasta que me cayó el veinte. En los noventa un amigo me regaló varios CDs de blues y recuerdo especialmente a "Walter Trout and The Free Radicals" (en vivo) y el "88 Elmira St" de Danny Gatton que me parecían excepcionales. Lo que no recordaba era el nombre del intérprete de este último, al menos no lo había retenido bien, porque también me había regalado un disco de "The Hellecasters".

Por alguna razón yo tenía la idea de que las Telecaster, más allá del blues, solían ser usadas para el country y estilos hillbilly (obvio, incluyendo el Rockabilly), lo cual podría ser hasta un error técnico ya que las Stratocaster son tan aplicables a esos estilos como lo puedan ser las Telecaster pero probablemente me atacó el subconsciente el hecho de que la Telecaster por sí misma es la raíz histórica de las guitarras eléctricas fabricadas por Fender. En todos los hogares norteamericanos que amen el Country y/o el Rockabilly siempre habrá una guitarra Fender y de estas muchas son Telecaster. Pero como no quise irme con mi propia finta decidí averiguar sobre los usos y aplicaciones de Blues, Jazz y Rockabilly con las Telecaster. Me sorprendió mucho saber que Danny Gatton es por mucho el campeón sin corona en este rubro y quien mejor utilizó la Telecaster dominando estilos como el blues, el jazz, el rockabilly, el ragtime, el rock y hasta un poco de soul de una manera en que solo Jimi Hendrix había conseguido tocando Rock y Blues con la Stratocaster.

Compré luego un video instruccional "Danny Gatton, Telemaster" y quedé pasmado de todo lo que Danny hacía con la guitarra (un amigo mío le cambió el nombre de Danny Gatton a "Danny Perrón" por la misma razón). No tenía idea de que las Telecaster fueran tan versátiles y de hecho tan completas en muchos sentidos. Quedé prendado también de las Tele, digamos que las adoro igual que a las Strat como guitarras de uso (me refiero a las que más me gusta tocar).

Sería un hablador si dijera que mi guitarra Telecaster (a la que cariñosamente llamo "Mi Tablita" -mote que no es original mío, aclaro-) la compré en tributo a Danny Gatton, simplemente la compré porque me gustó y porque tenía ganas de una y ya, pero me emocionó mucho lo que descubrí que se podía hacer de acuerdo a lo que Danny Gatton explotó de estas guitarras. No dejo fuera, sin embargo a guitarristas geniales como: James Burton, Arlen Roth, Steve Cropper, Albert King, Muddy Waters, Jimmy Page (en sus inicios con Led Zeppelin), Joe Strummer De The Clash, Syd Barrett y David Gilmour de Pink Floyd (este último principalmente en el tema Run Like Hell y Dogs), John Frusciante, Keith Richards, Bruce Springsteen, Albert Collins, Roy Buchanan, Mike Stern, Brian May ("Crazy Little Thing Called Love"), Will Ray, John Jorgenson, Jerry Donahue (estos tres de hecho son The Hellecasters); Pete Townshend, George Harrison (todo el disco de Let it be y parte de Abbey Road lo grabó con una Telecaster), John Lennon, Chrissie Hynde y muchos otros incluyéndome
a mí, jajajajajaja.


No hay comentarios: