La Frase de Hoy

27 de julio de 2015

Cuando un Rocker es un Rocker


Vassy Courtes
Ya un tiempo ha de que escribí por última vez en este blog "demasiadísmo personal" del Non Plus Messy Blues, músico, guitarrista, compositor, rocker y todas las etiquetas posibles en un personaje singularmente polémico y pleno de historias y milagros de los que probablemente ni la mitad puedan cumplirse por ser humano alguno. Eso sí, amigo del alma sí lo es. Pero mi escrito del día no se enfoca a Messy Blues ni como persona ni como músico. Mas bien es a todo el Vassy Courtes en general, como grupo de rock establecido.

Oly Betancourt
Vassy Courtes ha tenido una extraña historia de "Estudio" que abarca casi cinco años y sin embargo aún no se han lanzado grabaciones oficiales, no se han presentado en escenarios y de hecho su formación es un tanto inexacta en sentido de personal humano y bastante exacta en personal líder con una triada casi religiosa, valga la alegoría, conformada precisamente por Messy Blues, Oliva Betancourt y Gabriel Gavidia. Javier Bojorge llegó apenas hace un año y fracción convocado por internet y su anexión ya no se limita a la de ser solamente un baterísta. Cosa que hace mas complejo el asunto de la lidereada. Al mismo tiempo se podría apreciar la serie de músicos de banquillo que estarían previstos para una eventual actuación a bombo y platillo en caso de darse. Lujo que pocos grupos podrían presumir hoy día.
Gabriel "Gabo" Gavidia

Al día de hoy Vassy Courtes ha modificado su postura inicial pero ha experimentado, tropezado y obtenido resultados. Al final el que toca, toca, y eso sucede en el grupo, los que tocan en este lo hacen realmente y además bien. Reconociendo especialmente un refuerzo que no se daba en un Crash Fuego Blanco (sin agraviar desde luego), en un Messy Blues Band o en un Fuego Blanco (versión light y bastante profana de Crash Fuego Blanco) ya que muchos de los colegas no tuvieron la capacidad requerida, me refiero en particular a Fuego Blanco, o la disposición necesaria. Por eso Vassy Courtes se tomó un periodo largo para calcular el ofrecer actuaciones públicas porque querían hacer limpieza desde adentro de ellos y no simplemente tratando de recomenzar y recomenzar sin un plan trazado debidamente.

Y no es casual. Sorprendería a muchos saber que el propio guitarrista líder, genio incomprendido ideador de muchos conceptos, regresó hace cinco años al aprendizaje, al entrenamiento y a la simple práctica de ponerse al día en lo que se hacía musicalmente hablando. La guitarrista-compositora-teclista, Oly Betancourt es actualmente un elemento que se ha cotizado al grado de ser una pieza atractiva para muchos grupos ya establecidos. Músicos capaces de dar mantenimiento a sus propios instrumentos y hasta de dar cátedras de música. El bajista (y multi instrumentista) Gabriel Gavidia, El Gabo, es probablemente muy responsable en avances de esa naturaleza.

Javier Bojorge
Hace años un guitarrista mas bien tendencioso al MOD del Rock Clásico se perfiló como la revelación pero con un escenario de fondo harto volátil que no conseguía consolidarse pese a que su protagonista evolucionó conforme crecían las tendencias. Debo ser justo y reconocer que la alianza con el baterista Leopoldo Carranza hizo de Crash Fuego Blanco uno de los grupos de rock mas sólidos del bajío guanajuatense al menos en el periodo comprendido entre 1999 y 2001 y probablemente fue la mejor muestra de la disposición de Messy Blues a perfeccionarse y aprender de los demás. A través de The Messy Blues Band y Dark QUEEN, él y Oly Betancourt lograron un crecimiento a pasos agigantados que rebasó a sus colegas a bordo y los llevó hasta las filas de Tono 5.

Pero hablar en esa tonalidad resultaría un tanto aburrido y repetitivo aparte de que las comparaciones siempre son neuróticas. Enfocándome en un ensamble de esta naturaleza sí resulta mas conveniente aprovechar el espacio de publicación haciendo hincapié en lo que realmente ofrece un grupo como Vassy Courtes.

La acostumbrada línea guitarrística de Messy Blues abre paso a una alineación casi orquestal con un bajo preciso y una armonización teclado-guitarra revestidos por instrumentos tales como una guitarra terada de 12 cuerdas, arrmónica y los parientes de la guitarra (estos últimos probablemente hechos con teclado pero bien tocados). ¿Y la batería apá?. Caso muy particular en palabras propias del Messy Blues es Javier Bojorge que conoce todos los terrenos fáciles y difíciles del Rock y hasta parece ser que contribuye en una o dos piezas de inspiración propia.

Messy Blues
Las voces son otro asunto aparte que los coloca en otra perspectiva. Perdonando la contradicción, probablemente el único grupo que habría podido presumir de un perfecto juego vocal fue Crash Fuego Blanco en Salvatierra y eso no se pudo repetir mucho en los años siguientes. Aquí la importancia de todo esto, Oly Betancourt con una voz al estilo Susy Quattro se empata con una voz que se instituyó como única en el área Vallejo-Sta María la Ribera (de acuerdo a informes de rendidas fans) que es la de Gabo Gavidia, adorador de lo mas folketo del folk como Jim Crocé y los mas denso del progresivo como Genesis y/o Yes, luego entonces poco se le puede tomar el pelo en ese sentido. Ni hablar de la harto sonada voz del Messy Blues, que ha sido capaz de hacer suyos temas como Hotel California y Stand by me, temas un tanto complicados de cantar. Considerando esto y lo de la instrumentación, Vassy Courtes comienza a antojarse como un grupo bastante especial.

Han roto con los compromisos de asociarse, alianzarse o aceptar promociones leoninas, han decidido enfocarse a un público ya obtenido y por obtener pero, mas importante aún, han decidido ser ellos mismos.

Bien por Vassy Courtes

Iván, El Gordo

No hay comentarios: