2 de junio de 2009

Qué pasa con la música de hoy?

No hace mucho fui a comprar algunos videos de lo que dan por llamar "Rock Clásico" y en un despiste algo clientelar la encargada me mostró una opción que decía "Masters of Rock Collection" en el que en portada estaban nada menos que los vomitivos "Chemical Romance" y de plano solté la carcajada aclarándole que eso de ninguna manera era Rock. Como para no quedar mal con un par de clientes envestidos en el EMO Style, me dijo muy dignamente que: "Es un tipo de Rock que probablemente ya no le guste a usted pero es Rock". Sonreí, ya saben cómo, tomé el video de "Woodstock" y le dije: "Esto es Rock, lo demás son imitaciones". Quiso la suerte que un señor como de unos cincuenta y tantos estaba ahí y saltó en mi defensa riendo también y diciendo: "Sí eh?, ese otro video (el de los EMOs) ni siquiera se puede considerar música" y de ahí derivamos en una excelente charla en la que tanto dependienta como los chamacos prefirieron evadirse. Al final el propio dueño nos atendió y me vendió unos buenos DVDs.

La cosa es que medité respecto a la música de hoy. En algún momento llegué a pensar que yo estaba chocheando pero me di un tiempo a la labor de tratar de escuchar cosas nuevas. Vaya farsa, son escogidos los que valen la pena de ser escuchados y muchos ni siquiera son comerciales, tal es el caso de Joe Satriani y Steve Vai entre algunos otros, escogidos.

Hay al menos cien grupos de música pop que suenan igual, otros de pseudo rock que también suenan igual y alfinal de la jornada incluso tenemos aquella mala obra del "Rock en español" que, gústele a quien le guste no puede existir. El rock fue creado por blancos estadounidenses que simpatizaban con la música de afronorteamericanos y perfeccionado en Inglaterra pero decir que hay Rock en Español es tanto como hablar de Mariachi en japonés, pos nomás no.

Pero hay algo que me hace pensar mas en el raro fenómeno de la descomposición del arte y es que por ejemplo, el saxofonista de jazz Gato Barbieri utilizaba consolas análogas que requerían muros especiales en tanto Britney y RBD utilizan estudios que se pueden armar y desarmar y curiosamente hoy la música del Gato es todo un arte mientras los discos de Britney y RBD caen en el olvido un año después de hechos (y sobran razones de calidad artística para ello). Otro ejemplo son casos como Pete Townshend y Jeff Beck que en los años 60 tenían ingeniosos recursos en los que requerían manipular cajas de efectos de saturación y sus amplificadores Fender, Vox o Hiwatt; Jimi Hendrix necesitaba cargar con una muralla de amplificadores "Marshall" de 50 watts y un par de cajas Fuzz-Wha y octavia para obtener su sonido característico; Brian May cargaba virtualmente con todo un camión de dispositivos de estudio para conseguir efectos en vivo que, en su tiempo, eran imposibles de emular. Hoy existen pequeños y cómodos pedales que pueden hacer todo lo anterior de manera mejorada y puesta al día y de hecho hasta hay guitarras que prácticamente se tocan solas o amplificadores que te facilitan la vida pero mientras los discos de The Who, Jeff Beck, Jimi Hendrix y Queen se siguen vendiendo... LA MÚSICA DE HOY ES PEOR QUE ANTES EN SU GRAN MAYORÍA Y NI SIQUIERA TRASCIENDE!!!!!!!!!!!!!.

No hace mucho tampoco alegaba con un colega respecto a que los amplificadores Fender son mejores porque Eric Clapton los usa y le rebatí tal teoría basado en que yo he trabajado con prácticamente TODOS los amplis y me inclino mas por los VOX y los Orange aunque sigo usando Marshall en el backline y esto viene a cuento porque el asunto de la actitud de "Yo lo se todo" es otro asunto que hace que la música ea mas aletargada en el sentido artístico. Como siempre he dicho, no es el equipo, es el mono que lo utiliza.

Mi interrogante no es por qué los jóvenes de hoy no aprecian el mal llamado Rock Clásico sino mas bien por qué han dejado de apreciar al rock mismo y los que han escogido una, digamos, buena opción les da por el Metal pero los consumistas se van con la vil moda. Muchos desconocen que los negros inventaron la raíz del rock y hasta se burlan de la gente de color diciéndose rockeros.

Qué sucede con el gusto artístico de los jóvenes de hoy???????????

Messy Blues

1 comentario:

Iris Jane (Flying) dijo...

Música buena hay hoy en día, y bastante. Cierto que ha habido desviaciones, por un lado el surgimiento del Metal, por otro, la música plastificada, pero la música como forma de artística no ha dejado de existir y hay muchas grandes bandas en la actualidad que siguen haciendo su forma de arte. Algunos ejemplos:

Mercury Rev
Grandaddy
Blonde Redhead
Mew
The Brian Jonestown Massacre
Cranes
Mojave 3
Low
The Mars Volta
Spiritualized
Beach House
The Heavy Blinkers
The Delgados
Broadcast
American Music Club
Red House Painters
His Name Is Alive
Grizzly Bear
The Black Angels
Sun Kil Moon
My Morning Jacket
Goldfrapp
Beth Orton
West Indian Girl
Black Mountain