26 de agosto de 2006

Definición Wikipedia del Blues

Blues

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Blues es un género musical de Estados Unidos.

A las orillas del Misisipi, alrededor de 1900, en un barrio llamado Storyville (abarrotado de locales de música en directo), los esclavos compraban instrumentos a los militares estadounidenses. Estos esclavos no tenían conocimientos musicales y tocaban los instrumentos simulando la voz humana. Con ello desarrollaron nuevas técnicas. Así empezaron a surgir las primeras bandas.

El blues nace, principalmente, en las plantaciones de algodón del sur de Estados Unidos. Los esclavos traídos de África cantaban los llamados hollers, worksongs o "canciones de trabajo" que más tarde se convertiría en todo un género musical, el Blues. Estas "canciones de trabajo" cumplían varios objetivos, como transmitirse mensajes secretos entre ellos o intentar aplacar el dolor y el sufrimiento que suponía trabajar en las plantaciones de algodón o en la construcción de carreteras y ferrocarriles.

Es una composición de doce compases de estructura sencilla con ritmos sincopados, de temática diversa.

El Blues ha nutrido al nacimiento y al desarrollo de numerosos estilos musicales de hoy en día: desde el Jazz y el Gospel, pasando por el Rock and Roll, hasta el Soul y el Rhythm & Blues.

Definición

Melódicamente, el blues está caracterizado por el uso de la tercera disminuida y el acorde dominante (llamadas nota de blues o "Blue notes") de la escala mayor. El uso de las "blue notes" y el uso de la técnica call-and-response (donde un instrumento suena, después otro lo hace en forma de respuesta), fueron los patrones que le dieron la distinción.

La escala de blues es muy utilizada en otros tipos de música, como la música popular, en las baladas e incluso en las orquestas.

En cuanto a letra se refiere, el blues consiste usualmente en una línea repetida dos veces y en la tercera línea, una frase para rimar, por ejemplo:

Woke up this morning with the blues all in my bed
Yes, I woke up this morning with the blues all in my bed
Fixed my breakfast, the blues was all in my bread

Guitarristas de Blues - Guitarristas recomendados para aprender guitarra fácil

A continuación, vamos a presentar una listas de guitarristas de blues. Existe una gran cantidad de excelentes guitarristas, pero para aquellos que recién se inician en la ejecución de este instrumento, recomendamos escuchar temas e interpretes que dominan el estilo a la perfección. Prestale mucha atención a las frases que arman y a las resoluciones. Notaras también una gran relación entre las frases cantadas y las frases instrumentales logrando esa especie de preguntas y respuestas característicos del blues. Vas a notar que cada uno de estos guitarristas tiene su propio estilo de ejecución, pero lo que sin duda logran es hacer llegar un mensaje musical a través del instrumento. No se trata solo de tocar notas de la escala al azar, lo interesante es poder decir algo con ellas.

Lista de guitarristas de blues recomendados con los temas que creemos convenientes que comiences a escuchar para despertar tu audición al estilo.

Compositor

Interprete

Tema

Álbum

Tonalidad

Rick Darnell, Roy Hawkins

B.B. King

The Trill is Gone

Kansas City, 1972

Bm7

Jules Taub, Riley King

B.B. King

Outside Help

Kansas City, 1972

A7


Johnny Winter

Kind Hearted Woman

The Texas Tornado

E7

Johnny Winter

Johnny Winter

Five After Four Am

The Texas Tornado

G7

Dennis Morgan

Ray Charles

Don`t Put All Your Dreams in One Basket

14 Original Greatest Hits

A7

James Burke Oden

Ray Charles

I`ve Had My Fun (Going Down Slow)

14 Original Greatest Hits

G7

Chester Arthur Burnet, Willie Dixon

Eric Clapton

Little Red Rooster

Blue Eyed Blues

A7

Sonny Boy Williamson

The Yardbirds

Out On the Water Coast

Blue Eyed Blues

A7


Muddy Waters

King Hearted Woman

They Call Me Muddy Waters

G7


Muddy Waters

Baby Please Don`t Go

They Call Me Muddy Waters

G7

Historia

Las primeras formas de Blues evolucionaron en el delta del Mississipi, en el sur de los EEUU, a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Esta música se caracterizaba por el uso de instrumentos similares como la guitarra acústica, el piano y la armónica (conocida como el harpa del blues).

Las canciones tenían una estructura y forma diferente la cual podía ser de 4, 8 o 12 compases (Twelve bar blues), siempre basados en la tónica, subdominante y dominante de la tonalidad.

El blues prácticamente hablaba sobre los infortunios del compositor, muchas de las primeras letras eran muy realistas, lo cual contrastaba con la música de la época.

Hacia el 1908, aproximadamente, el blues comenzó a sonar en New Orleans interpretado, obviamente, por bandas blancas.

Por estas mismas fechas, W.C. Handy, tomó el blues y lo hizo respetable, pues el estudiado músico y compositor, se aferró a él, y lo popularizó de tal forma que hoy se le conoce como uno de los "padres del blues".

Handy fue uno de los primeros en transcribir y en orquestar blues como si fuese una sinfonía, con grandes bandas y cantantes.

Hacia el 1917-20, el blues era ya una realidad en todo EEUU, ya formaba parte de la música popular norteamericana, y con el crecimiento de la industria, también hubo crecimiento de intérpretes tales como Blind Lemon Jefferson y Blind Blake, quienes grabaron para Paramount, entre otros.

Hacia el 1940-50, el nacimiento de los instrumentos eléctricos, las ciudades como Chicago, Detroit y Kansas, eran populares por su blues, y artistas como Howlin' Wolf, Muddy Waters, Jimmy Reed, Little Walter y John Lee Hooker se convirtieron en inmortales.

Pero para esta época, debido a la evolución del blues, el rock n'roll comenzó a nacer.

La música blues, más tarde, se convirtió en una música de orgullo, en una música sinónimo de derechos civiles, de la libertad de expresión, muchos movimientos llevaban al blues consigo y esto consiguió que hubiese un resurgimiento, una vuelta a las raíces, y es cuando aparecen nombres como Eric Clapton, Canned Heat, Janis Joplin, Jimi Hendrix, influenciados por el rock, pero siempre retomando sus inicios, llevaron el blues a la gente joven.

Intérpretes destacados

  • Leadbelly
  • Robert Johnson (Uno de los primeros Bluesman con talento. La leyenda cuenta como supuestamente hizo un pacto con el Diablo, en una encrucijada a medianoche, para tocar la guitarra como un maestro. Años más tarde, siendo joven aún, murió en extrañas circunstancias, lo que hizo que el mito del pacto con el Diablo tomara mayor relevancia).Recomendable ver la película "Cruce de Caminos", que pretende describir la leyenda, si bien no conviene entenderla más allá del entretenimiento. Murió envenenado por un marido "celoso".
  • Howlin' Wolf
  • Muddy Waters
  • Freddie King
  • Albert King
  • T-Bone Walker
  • John Lee Hooker
  • B.B. King (Blues boy, este apodo surgió cuando estuvo trabajando en una emisora de radio en la cual él ponía música: sólo blues).
  • Stevie Ray Vaughan (Bluesman por excelencia. Uno de los máximos exponentes de este estilo, caracterizado por la pasión de sus temas, un excepcional dominio de la guitarra eléctrica y la expresividad que demostraba en sus conciertos. Con su murte, en un accidente de helicóptero, el Blues perdió a un gran guitarrista).
  • Robben Ford(Destacado intérprete del panorama actual del blues. Su estilo viene caracterizado por los tintes jazzy que muestra).
  • Dr. John
  • Taj Mahal
  • Albert Collins
  • John Mayall
  • Eric Clapton (Slow Hand[Mano Lenta]).

Bueno creo que la verdadera historia es que Slow Hand viene de una frase hecha: "slow hand clap" significa aplaudir a algo que te aburre... en definitiva más o menos quiere decir que en el movimiento de sus manos no se muestra esfuerzo. Mejor preguntad a alguien de procedencia inglesa. Otra posible procedencia de este apodo son las lentas palmadas con las que se acompañaba a Clapton mientras cambiaba las cuerdas de su guitarra en pleno concierto, algo común ya que solía romperlas debido a la furia de sus interpretaciones.

No hay comentarios: