16 de julio de 2006

Una semblanza del Blues

Una Bloggrafía
del Blues

Artículo:

EL BLUES
DE TEXAS Y SUS PIANISTAS


Quizás uno de los instrumentos más trascendentes del blues de Texas sea el piano. El florecimiento de distintos estilos dentro del mismo estado fue notable. Por ejemplo, los pianistas del llamado grupo Santa Fe - denominado de ese modo porque se trasladaban en la línea férrea
de ese nombre- tocaban principalmente en las ciudades de Houston, Austin o San Antonio. Black Boy Shine, Pinetop Burks, Son Becky, Buster Pickins o Bernice Edwards por nombrar sólo algunos dan cuenta de la cantidad y calidad de exponentes de esta escuela de pianistas.

En la zona de Waco o Huntsville se destacaron Dee Walton y Big Boy Knox. Mientras que al Norte tocaban los pianistas de la escuela de Dallas: Neal Roberts, Alex Moore o Texas Bill Day. Pero la lista es larga e incluye, además pianistas que desarrollaron un estilo propio como Hersal Thomas, Curtis Jones, Blind Leroy Garnett o Frank "spingback" James, entre otros.

Además Texas inspiró muchos buenos cantantes que, justamente, eran en muchas ocasiones acompañados por estos pianistas. Además del ya mencionado Texas Alexander, podemos citar a Walter Cowboy Washington, Joe Pullum (maestro del falsete) o Billiken Johnson.

TEXAS EN LOS '50

Así como se forjó en los '40 y '50 un estilo de blues de Chicago cuya formación estuvo nutrida principalmente por músicos del Mississippi, en Texas, el desarrollo del blues eléctrico se denominó West Coast Blues y tuvo en artistas de la talla de T. Bone Walker, Frankie Lee Sims
o Andrew Hogg a algunos de sus máximos representantes. Texas fue, además cuna de los músicos modernos más importantes como S. Ray Vaughan o Janis Joplin. Pero el Country Blues tuvo un desarrollo extraordinarios en los '60, quizás mayor que en otras regiones. Lightnin' Hopkins, Mance Lipscomb, Juke Boy Bonner, Black Ace, Lil Son Jackson, Tom Shaw,
Black Diamond, Manny Nichols son sólo algunos de los excelentes músicos del country blues que grabaron en la post guerra en Texas.

Discografía esencial de Texas:

El Country Blues

Blind Lemon Jefferson - Document DOCD 5017,5018,5019
Ramblin' Thomas - Document DOCD 5107
Gene Campbell - Document DOCD 5151
Oscar Woods & Black Ace - Document DOCD 5143
Texas Alexander - Matchbox MBMCD 2001,2002,2003
J.T. Funny Paper Smith - Yahoo 1031/Story Blues 3532-2
Little Hat Jones - Story Blues 3532-2
Texas Blues - Document DOCD 5161

Los Songster

Papa Charlie Jackson - Document DOCD 5087,5088,5089
Henry Thomas - Yahoo 1080
Texas Field Recordings - Document DOCD 5231

Las Bluesingers

Lillian Glinn - Document DOCD 5184
Bessie Tucker - Document DOCD 5070
Texas Girls - Document DOCD 5163

String Bands

Dallas String Band - Document DOCD 5162
Coley Jones - Document DOCD 5161

Gospel & Negro Spirituals

Rev. D.C. Rice - Document DOCD 5071
Washington Phillips - Document DOCD 5054
Blind Willie Johnson - Columbia 52835

Los Pianistas

Black Boy Shine - Document DOCD 5278
Buster Pickins - Flyright 336
Hersal Thomas - Document DOCD 5224
Big Boy Knox - Document DOCD 5232

Country Blues de post - guerra

Lightin' Hopkins - Arhoolie 306
Robert Shaw - Arhoolie 377
Mance Lipscomb - Arhoolie 306
Lil' Son Jackson - Arhoolie 409
Juke Boy Bonner - Arhoolie 375

West Coast Blues

T.Bone Walker - Imperial Recordings 7-96737
Smokey Hogg - MDCD 906
Frankie Lee Sims - Speciality 7022-2

Relatos

Robert Johnson: La Leyenda del Blues

Alrededor de este virtuoso bluesman se tejieron cantidad de historias, convirtiéndose en la leyenda del blues por excelencia. La mas difundida es sin duda su supuesto pacto con el diablo:
su alma a cambio de la llave que le abrió las puertas al conocimiento musical y a una increíble técnica guitarrística. Sin embargo hay otras quizás no tan conocidas:

1 - Cuando Key Richards, guitarrista de los Rolling Stones, escuchó a Robert Johnson por primera vez , enseguida quiso saber quien era el otro guitarrista. Richards no podía creer que fuese una sola persona el que tocaba.

2 - En 1936 Robert Johnson entró en unos estudios provisionales instalados en un hotel de San Antonio para las dos primeras sesiones de grabación. Años mas tarde el material grabado se
convertiría en fuente de inspiración para innumerables artistas de rock y pop. Lo curioso aquí es que Johnson con su guitarra acústica gibson semidestruida realizó las grabaciones de cara a un rincón contra la pared. Una versión sugiere que esto se debía a su timidez, mientras que otra sugiere que el Johnson estaba ni mas ni menos aprovechando la acústica del lugar. El músico y folckorista Ry Cooder se inclina por esta última.

3 - Muchos de los que conocieron a Robert Johnson personalmente no dejaban de sorprenderse del talento de este joven músico. Los que viajaron y tocaron con el cuentan que podía mantener
una conversación en una reunión llena de gente con la radio sonando de fondo sin prestarle aparentemente demasiada atención y al día siguiente tocar nota por nota cada una de las canciones que se habían emitido!!

4 - En 1938 el diablo cobro su deuda con Robert Jonson, pues como se sabe un pacto es un pacto. Johnson murió a la temprana edad de 27 años, dos años después de realizar las
históricas grabaciones, según se especula, envenenado a manos de un marido celoso. El 27 es un número familiar dentro del rock ya que tanto Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobian tuvieron su trágico final a esa misma edad.

5 - Sin duda el tema de su muerte da y dará que hablar bastante, y auque no está completamente probado de que se trató de un asesinato, algo que si sabemos es que la denuncia se formuló
oficialmente recién en 1970, cuando el investigador Mark McConirnik llevó los nombres y direcciones de los testigos a la oficina del sheriff del condado, aunque no se molestaron siquiera en tomar la información

La música dejada en el Delta por
los dioses y las musas

Situada en la costa del Golfo de México en el sudoeste del territorio norteamericano, esta región obtuvo su independencia de México hacia 1836 proclamándose República de Texas. Por aquel entonces, fue reconocida con ese status por Inglaterra, Francia, Bélgica y la Unión Norteamericana la cual anexó a Texas como estado en 1845.

Enorme región de 642.402 km. 2, es una tierra de grandes contrastes geográficos y de enormes riquezas naturales. Tierra de petróleo y de pantanos, tierra de desiertos polvorientos y de valles y algodonales; de caminos secos y de complejas rutas que unen sus importantes centros urbanos como Dallas, Houston o Austin.

En este contexto geográfico se desarrollaron las diferentes formas de expresión musical.


El estilo musical Texano conserva rasgos de sus antecesores mexicanos, sobre todo en la zona sur donde, observando el mapa, uno se topa con nombres en español como San Diego, San Antonio o Del Río pero el blues y el gospel son bien distintos y guardan una idiosincrasia muy peculiar.

Poseedores de un estilo algo introvertido, los músicos Texanos, son sin embargo, extraordinarios poetas y muchas de las mejores historias han sido grabadas a bluesingers de está región.

Desde Dallas y Forth Worth hasta Waco, Austin, San Antonio o Houston pasando por Shreveport en Louisiana, en la frontera con Texas, se desarrollaron formas bien definidas entre los guitarristas con sus breaks característicos o entre las diferentes escuelas de pianistas. Texas además poseía una enorme red de carreteras y vías férreas en cuyas márgenes había todo tipo de saloons, bares teatros, barrelhouses, y lugares de baile lo cual promovía y estimulaba la actividad musical.

EL BLUES

Texas aporto al mundo del blues dos de sus máximos exponentes: Blind Lemon Jefferson y Ramblin' Thomas. El primero había nacido en Dallas a fines del siglo XIX pero murió en 1930 por un ataque al corazón a causa de una intensa ola de frío que invadió Chicago, donde él se encontraba.Su vida estaba dedicada al whisky y a las mujeres pero esto no le impidió desarrollar una notable veta poética lejos, en calidad, de la vida mundana que él llevaba. No obstante dejó un gran legado de grabaciones que efectuó entre 1926 y 1930. Del segundo se sabe poco, había nacido, probablemente en 1902 en Logansport, Louisiana en el límite con Texas. grabó tan sólo 18 temas para Paramount y para Victor la calidad de su poesía es aún hoy difícil de superar. A pesar de la trascendencia de estos músicos y de la influencia que tuvieron en generaciones posteriores, la crudeza en su forma de cantar y la forma recia , irregular y a "destiempo" de tocar la guitarra lo hacen muy difíciles de ser comprendidos para alguien que habitualmente no escucha country blues.

Otro músico de gran importancia en Texas fue Texas Alexander, extraordinario cantante que en sus años de mayor apogeo supo viajar en Cadillac y codearse con el dinero. En todas sus grabaciones se hacia acompañar por los mejores músicos del momento como Lonnie Johnson, Eddie Lang, The Mississippi Sheiks, o incluso King Oliver.

Otra vertiente importante que desarrolló esta región es la de los songsters. Henry Thomas había nacido en 1874 y cuando grabó en Chicago en 1927, a los 53 años, era un hombre lo suficientemente grande como para dar muestras de las formas musicales más primitivas, previas al blues. Así, entre su veintena de grabaciones podemos escuchar, rags, square dances, reels, ballads, proto blues y otras formas. También Papa Charlie Jackson está asociado a esta región aunque se presume habría nacido en New Orleans. A través de su banjo se podría decir que la diferencia con Henry Thomas era que Jackson era un songster representativo de la ciudad,
con un estilo no tan rural sino muy arraigado a lo urbano. . Entre otros songsters que fueron grabados, especialmente a mediados de los '30 podemos citar a Kid West, Tricky Sam, Smith Casey, el prisionero Tricky Sam y otros más.

Otros músicos, guitarristas o cantantes de country blues de la época de la pre-guerra que fueron grabados son Gene Campbell, Charlie Kyle, "Funny Paper" Smith, Sammy Hill, Otis Harris, Willie Reed, Teddy Edwards o Little Hat Jones además de dos de los más grandes exponentes
de la guitarra slide de la región: Oscar Woods y Black Ace.

LAS BLUESINGERS y LAS STRING BANDS

Sin dudas la más importante de las cantantes de Texas en los tempranos años '20 fue Lillian Glinn pero la lista que le sigue es larga y rica en calidad y cantidad: Sippie Wallace, Bessie Tucker, Ida May Mack, Maggie Jones, Gertrude Perkins, la extraordinaria Victoria Spivey, Bobby Cadillac, Hattie Burleson, Emma Wright y muchas más. Todas estás cantantes recorrían el circuito de saloons pero principalmente se presentaban en el mítico Park Theatre, parada obligada para todos los músicos de blues de aquellos años en Texas.

Por su parte las String Bands (bandas de cuerdas) tuvieron un papel protagónico. Dos de las más relevantes String Bands o Jug Bands de todos los tiempos fueron los Mississippi Sheiks, en Mississippi y en Memphis la Memphis Jug Band. En Texas, el representante local era la Dallas String Band. Estas agrupaciones incluían una variada instrumentación: guitarras, mandolina,
banjo, armónica o violín, por ejemplo. Tocaban en los teatros pero principalmente lo hacían en las calles o plazas a la espera de alguna propina. Tenían, al igual que los songster, un repertorio variado que incluía, danzas, baladas, blues, ragtime, pop songs o serenatas influenciados especialmente por los músicos y mariachis mexicanos que recorrían el sur de Texas.

Cada región generó un estilo musical definido y un sonido característico. Tal vez, por su
trascendencia el de Texas fue uno de los más importantes y da cuenta de ello la enorme cantidad de artistas que surgieron y que grabaron en esa zona.

En los siguientes boletines seguiremos recorriendo otras regiones buscando sus rasgos y sus nombres distintivos.

No hay comentarios: